viernes, 6 de mayo de 2011

VESTUARIO Y EQUIPOS PROTECTORES PARA SOLDAR

Se deben usar chaquetas, delantales y manguitos de cuero para proteger al soldador contra las chispas du­rante la soldadura . Este tipo de ropa es resis­tente a las flamas y ofrece excelente protección para sol­dar con arco. La cantidad de ropa protectora necesaria depende de la cantidad de soldadura y de la posición en que se vaya a efectuar. Para algunos trabajos se necesi­tan un casquete para el cabello, perneras y polainas para resguardar las piernas y los pies.
Esta ropa protegerá al soldador no sólo contra las chispas sino también contra los rayos ultravioleta del ar­co. Ciertos materiales para la ropa, como el algodón, no impedirán el paso de los rayos. La ropa se puede dete­riorar con la exposición prolongada.
Durante cualquier operación de soldadura con ar­co, se deben cubrir por completo todas las partes ­del cuerpo.
  • CARETAS 0 CASCOS


Para protegerse contra los rayos y las chispas del arco se usa una protección para la cara (careta o casco protec­tor). El casco es más seguro para los principiantes; pero la careta o pantalla de mano se emplea con más frecuen­cia en la industria .
Las caretas se deben hacer de un material aislante fuerte, como la fibra, con piezas laterales de cuando me­nos 50 mm (2 in) de anchura. Deben ser ligeras de peso. El casco o yelmo más adecuado es el que tiene la parte delantera movible, de modo que le permita levantar el lente o vidrio oscuro cuando no está soldando. Con esto, puede ver su trabajo sin tener que quitarse to­do el casco y, de todos modos, estar protegido contra la escoria caliente cuando golpee en la soldadura para qui­tarla. Si no se usa este tipo de casco, se deben emplear gafas protectoras especiales para quitar la escoria.
Todos los cascos tienen bandas ajustables para la ca­beza. Cada soldador puede comprar también sus bandas para el sudor. Si el casco está demasiado apretado o demasiado flojo (en el movimiento descen­dente) se puede ajustar con facilidad girando los torni­llos en el exterior del casco con un destornillador.
  • LENTES
Para permitir que el soldador pueda ver mientras está soldando y para filtrar los rayos perjudiciales de la sol­dadura de arco, se utiliza un lente de color en el casco o en la careta. Estos lentes suelen ser verdes, están gra­duados por número y están disponibles en tamaños es­tándar. Por ejemplo, los del núm. 6 son de color claro y los del núm. 12 son de color oscuro. El grado más popu­lar es el núm. 10. Debido a que estos lentes son muy costosos, se protegen con un vidrio o placa de plástico incoloros. También se fabrican lentes con gra­duación y bifocales para quienes necesitan corrección de la vista.
1. Cambie de inmediato cualquier lente que esté agrietado o desportillado.
2. Proteja siempre el lente de color con un vidrio o plástico incoloros.
3. Compruebe que está usando el lente de grado correcto.
  • GUANTES
Los guantes que tienen guanteletes largos protegen las manos y las muñecas contra los rayos del arco. Se suelen hacer con piel curtida al cromo y están disponibles como guantes normales con dedos o manoplas. Es importante que tengan un refuerzo entre el pulgar y el índice para evitar desgaste excesivo y para detener las chispas cuan­do se hace la soldadura en posición incómoda .
Se deben usar los guantes cuando se está soldan­do, pero no es pertinente usarlos para agarrar me­tal caliente. El calor hace que los guantes se pon­gan rígidos, duros e incómodos para usarlos.
  • CORTINAS
Todas las zonas o casetas para soldadura deben estar equipadas con cortinas de asbesto (amianto) o de lona resistente al fuego. El soldador que utiliza la caseta debe correr estas cortinas para evitar el peligro de un deslumbramiento para quienes pasen o trabajen en las inme­diaciones. En la industria no siempre es posible rodear el área de soldadura con una cortina de asbesto. En es­tos casos, se utilizan cortinas portátiles. El soldador es el responsable de ver que estén colocadas antes de soldar.
  • MANTAS DE ASBESTO
Otro equipo deseable es la manta de asbesto. Se utiliza para envolver a una persona cuya ropa se ha incendiado o para lanzarla sobre equipo o material que se esté quemando. La manta también se puede usar para proteger materiales contra las chispas. Ellas se surten completas con un recipiente metálico para colgarlas de la pared. Tienen una lazada de cinta en la cual se da un tir6n para sacar rápidamente la manta cuando se necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario